miércoles, 2 de marzo de 2016

Análisis de la situacion de mercadotecnia

Descripción del producto

El producto se presenta en una simple y transparente botella, la cual podemos encontrar en 2 diferentes tamaños, el primero de 700 ml y el segundo de 1000 ml ambas con un 40% de alcohol.
El logotipo de la marca es sencillo: ABSOLUT VODKA.
La directora global de estrategias de diseño en ABSOLUT, Anna Kamjou, dijo: “La marca se ha convertido en tan icónica que ya no necesitábamos el logotipo completo de tres líneas para transmitir  lo que es la empresa”. Además agrego: “La palabra ABSOLUT en sí no solo significa lo perfecto, lo completo y lo último, también significa el final abierto, infinito e indefinido.”


Situación del Producto

INTRODUCCIÓN

En la fase de introducción podemos encontrar el Absolut Elyxx, Vanilia, Raspberri,Appeach, Ruby Red y 100, son los que por asi decirlo se encuentran entre los que algunas personas suelen consumir con un poco menos de frecuencia.

CRECIMIENTO

Es aquí en esta fase, donde podemos observar productos como Absolut Mango, Pears, Berri Acai, Wild Tea, Apple, Grape, Cherrys, Hibiskus y Cilantro, los cuales segun nuestras estadísticas, son los que la gente consume con mucho mas frecuencia y en cantidad que los de la primera fase.

MADUREZ

En esta fase es donde cobra mucho más fuerza el producto original. Absolut Vodka abarca toda esta fase, porque es el que las personas más consumen, es el mas popular de todos los demás productos según nuestros datos.

DECLIVE

Aquí en esta fase solo mostramos los productos con los cuales la empresa no obtiene las ganancias esperadas y que muy pocas personas llega a consumir, ya sea por el sabor o algún otro factor. Entre ellos están: Absolut Peppar, Citron, Kurant y Mandrin.



Situación del mercado

Segmentación Geográfica


La segmentación geográfica de Absolut abarca la mayor parte del mundo, ya que es una de las tres marcas mejor posicionadas de alcohol y que atreves de los años ha logrado expandirse a lugares como Europa, América Latina, Estados Unidos, Asia y la Unión Soviética.

Segmentación Demográfica y Mercado Meta

Absolut va dirigida tanto a hombres como a mujeres, con un nivel de vida medio y medio- alto, y para mayores de edad. Solo va dirigido a personas con la edad requerida para su consumo, en su mayoría personas que ya alcanzan la mayoría de edad establecida por cada país.

Segmentación Geodemográfica

El mercado meta es la clase media- alta, se enfoca a las ciudades principales de cada país en donde este enfocado

Segmentación Psicocográfica

Se adapta a la personalidad de cada país, difundiendo campañas exclusivas con cada uno de estos, para que el consumidor se sienta más en contacto con la marca. Creando así una atmosfera de acercamiento con el consumidor, para que este se relacione más con la marca y le otorgue más prestigio.

Segmentación Sociocultural

Absolut crea estándares, en donde entre en la cultura del rock, del pop, del cine, de arte, es decir culturas sociales,  crea una campaña para cada uno de estos sectores, y
así el consumidor tenga su favorito.

Hábitos de Compra del Producto Absolut Vodka en México

Desde hace años en Mexico,  las  autoridades de salud han alertado sobre los  elevados niveles de consumo de bebidas alcohólicas, por lo que para conocer un poco más sobre la percepciones y hábitos de consumo de bebidas alcohólicas, se realizo una investigación sobre este tema entre la población nacional a través de la encuesta nacional TRACKING POLL ROY CAMPOS realizada en el 2011.
Los resultados muestran los hábitos de consumo, en donde la edad promedio en la que los actuales adultos mexicanos se iniciaron en el consumo de bebidas alcohólicas es de 17.4 años; los hombres que se iniciaron a una edad promedio más tempranas, que las mujeres, como se muestra en la Grafica 1.
     
 Grafica 1. Muestra el porcentaje de la edad en la que  de hombres y mujeres mexicanos, consumieron por primera vez alcohol.



Otro de los resultados obtenidos de la encuesta realizada, fue conocer el tipo de bebida que consumían con mayor frecuenta , lo cual se observo que un gran porcentaje de la población mexicana son Cerveceros por excelencia, esto se debe que en el país se encuentra una de las primeras fabricas de cervecería de importancia a nivel mundial , lo que facilita la distribución y acceso , cabe mencionar que para la investigación sobre el habito de compra de la marca de interés Absolut Vodka, es la tercera bebida alcohólica más consumida por los mexicanos como se muestra en la Grafica 2.



Grafica 2. Muestra el porcentaje de  la preferencia de bebidas alcohólicas de los mexicanos. 

Situación de la distribución

El producto aquí presentado se puede encontrar en tiendas comerciales (Walmart, Comercial Mexicana , MEGA, etc.) al igual que en diferentes vinaterías del país (La Alianza) y en uno que otro OXXO.
Los precios de este producto los puedes encontrar desde los $216.00 hasta los $4,190.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario